BLOG / ENTRADAS RECIENTES

Los medicamentos son sustancias o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tiene un efectoterapéutico, preventivo o rehabilitatorio y un tiempo de vigencia en el cual son seguros, eficaces y de calidad para su consumo, este tiempo es conocido como fecha de caducidad e indica el fin de su periodo de vida útil.

¿Sabías qué los medicamentos, cuando llegan al término de su vida útil, es decir, cuando caducan, se transforman en residuos peligrosos?

Los medicamentos caducos son considerados peligrosos por poseer características de toxicidad que deben manejarse adecuadamente para minimizar el riesgo a la salud y al medio ambiente.

¿Cómo identificar un medicamento caduco?

La diarrea es una alteración en el funcionamiento del intestino, con incremento en el volumen y/o frecuencia de las evacuaciones, así como disminución en la consistencia de las mismas, y un incremento de la frecuencia de los movimientos intestinales con mayor o igual a tres evacuaciones en un día.
En México, las enfermedades diarreicas en niños de 1 a 4 años ocupan los primeros lugares de mortalidad.
Solo el 40% de los padres reportó utilizar solución de rehidratación oral
De acuerdo a la organización mundial de la salud (OMS), las enfermedades diarreicas matan a 525000 niños menores de 5 años cada año.

Factores de riesgo:

La resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo); lo anterior da como resultado que los medicamentos antimicrobianos se vuelvan ineficaces y las infecciones persistan en los organismos de quienes las padezcan (en humanos o animales), lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, además de la prolongación de las mismas.

La leche materna es el mejor alimento que existe para los bebés, ya que contiene todas las sustancias nutritivas que el bebé necesita (más de 400), incluyendo hormonas y componentes para combatir enfermedades. Más increíble todavía es el hecho de que su composición nutritiva cambia y se ajusta a las necesidades del niño a medida que éste crece y se desarrolla.

El 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad a la que no se le presta mucha atención, ya que los cuidados deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida.

La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, lo que genera que el hueso sea más frágil de lo normal aumentando el riesgo de producirse fracturas.

Para prevenirla, debemos fortalecer los huesos desde edades tempranas, reduciéndose el riesgo de padecer Osteoporosis en la adultez, un 50%. Para ello se debe mantener una alimentación rica en calcio, realizar actividades físicas de manera regular y mantener hábitos de vida sana.

Categorías:

Páginas