¿Hasta qué edad es adecuado alimentar al bebé solo con leche materna?

La leche materna es el mejor alimento que existe para los bebés, ya que contiene todas las sustancias nutritivas que el bebé necesita (más de 400), incluyendo hormonas y componentes para combatir enfermedades. Más increíble todavía es el hecho de que su composición nutritiva cambia y se ajusta a las necesidades del niño a medida que éste crece y se desarrolla.

La OMS recomienda que para que el crecimiento, el desarrollo y la salud sean óptimos, hay que alimentar a los lactantes exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Por «lactancia materna exclusiva» se entiende no proporcionar al lactante ningún alimento ni bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna. Se puede, no obstante, darle gotas o jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos). La leche materna es el alimento idóneo para el crecimiento y el desarrollo sano del bebé; además, la lactancia materna forma parte del proceso reproductivo, y tiene importantes repercusiones para la salud de las madres.

Después de los seis meses (180 días) se también se recomienda que se empiece a dar a los lactantes alimentos complementarios, además de leche materna: 2-3 veces al día entre los 6 y 8 meses de edad, y 3 veces al día más un refrigerio nutritivo de los 9 a los 11 meses. Entre los 12 y los 24 meses, deben dárseles tres comidas y pueden ofrecérsele otros dos refrigerios nutritivos, si lo desean. Los alimentos deben ser adecuados, es decir, que proporcionen suficiente energía, proteínas y micronutrientes para cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento. Los alimentos deben prepararse y administrarse de forma higiénica para evitar al máximo el riesgo de contaminación. Alimentar a un niño pequeño requiere una atención activa y estimulación para animarlo a comer.

Sin embargo esta no es una regla que se deba cumplir, por lo que no hay un limite para amamantar a su bebé, ya que puede ocurrir que se prolongue o se le deje de dar antes de lo mencionado anteriormente. Por lo tanto, tiene la decisión de dejarle de amamantar cuando sienta que ha llegado el momento, o esperar a que su bebé lo deje naturalmente.

El enlace para consultar el documento es

http://www.who.int/features/qa/21/es/

Farmacia de Especialidades Jana te mantiene informado.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Redes Sociales

Contáctanos

Colima No. 107-A, Col. Roma, México, D.F.
ventas@farmacia-jana.com
Tels. (55) 4751-5188
Fax. (55) 4751-5205